top of page

PEN Internacional escoge a María Cristina Garrido Rodríguez como su imagen del 8M

Actualizado: 9 mar 2023


Foto del PEN Internacional: María Cristina Garrido Rodríguez,


MIAMI, Estados Unidos. (Cubanet)– La asociación mundial de escritores PEN Internacional

escogió a la poeta, narradora y presa política cubana María Cristina Garrido Rodríguez, encarcelada en Cuba por participar en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, como su imagen del Día Internacional de la Mujer.


Garrido Rodríguez fue condenada a siete años de prisión el 10 de marzo de 2022 por los cargos de “desorden público”, “agresión”, “instigación a delinquir”, “desacato” y “resistencia”.

La poeta y activista fue arrestada el 12 de julio de 2021 por participar, junto con su hermana y miles de cubanos, en las protestas pacíficas del 11J contra la represión de sus derechos fundamentales, incluyendo la gestión del gobierno durante la crisis provocada por el COVID-19.


Desde su arresto, Garrido Rodríguez ha sido sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo confinamiento solitario, golpes, negación de alimentos y agua, y condiciones sanitarias inadecuadas. Además, se le ha negado el acceso a visitas familiares y llamadas.


Este 8 de marzo, PEN International también recuerda que la activista ha sido objeto de torturas y maltrato por parte de la policía política cubana, lo que ha sido denunciado por varios organismos internacionales.


En una carta desde prisión en diciembre de 2021, Garrido Rodríguez habló de su orgullo por haber participado en las protestas del 11 de julio de 2021 y denunció los horrores que sufren quienes están encarcelados en Cuba. También afirmó que la Seguridad del Estado la castiga por cada carta que escribe.


Junto con su hermana Angélica, Garrido Rodríguez inició una huelga de hambre de cinco días el 20 de septiembre de 2022 para protestar por sus sentencias y su detención. Según los miembros de la familia, las autoridades cubanas se basaron en testimonios falsos de policías y otros testigos durante su juicio en enero de 2022.


María Cristina Garrido Rodríguez es miembro de la Red de Mujeres Cubanas, donde apoya la visibilidad de las mujeres en varios espacios, y de otras redes de activistas como la Fundación Vuelta Abajo por Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales. Es autora de Examen de tiempo, publicado en 2022, y fue galardonada con el Primer Premio Nacional en el Concurso del Tabaco Carlos Baliño en 2008. Gran parte de su obra ha sido confiscada por el Estado cubano en su hogar, en Quivicán.


Ante esta situación, PEN International hizo un llamado a las autoridades cubanas para que liberen de manera inmediata e incondicional a Garrido Rodríguez y retiren todos los cargos en su contra. También pidió la liberación de todos los escritores y artistas encarcelados injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y expresión artística.


Nota: María Cristina Garrido Rodríguez es la Directora Ejecutiva Nacional del Partido Republicano de Cuba.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


logo prc - fondo blanco.png

¡Gracias por suscribirse!

bottom of page