Muere luchador contra el castro-comunismo en municipio Colombia

Foto de archivo de Eutimio Calvo Esquivel.


Colombia, Las Tunas. (PI)- Después de luchar contra una penosa enfermedad muere el 22 de febrero del 2014 el luchador Eutimio Calvo Esquivel conocido como Balule en el municipio Colombia, provincia Las Tunas. Comenzó su lucha en el 1961 en el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), al producirse el desembarco de la brigada 2506 por Girón, es detenido junto a su padre y hermanos y trasladado para Guáimaro, donde permaneció 14 días incomunicados y amenazados de muerte si prosperaba el desembarco.


En 1979 tratan de inculparlo de provocar el vaciamiento de una torva de azúcar, donde el barrio de Borbollon se benefició, después que las autoridades recogieron la mayor parte, buscando un chivo espiratorio fue llevado a instrucción provincial de Las Tunas donde permaneció sin juicio 5 meses y trasladado al Típico, donde estuvo un mes más, posteriormente es puesto en libertad, celebrándole un juicio para justificar los 6 meses preso, por azúcar que había recogido todos los vecinos incluido él. (No tenemos los documentos del caso).


En el 1981 lo visita Argelio Batista de la Cruz ex compañero de él, en el MRR y le dice que estaba trabajando con Huber Matos y que había posibilidades de reiniciar la lucha que lo ayudara a formar algunos grupos de 3 personas, el acepta y el individuo se va, quedando en un contacto posterior. En el transcurso de la semana siguiente quien vino fue la policía, se lo llevo detenido para Instrucción provincial y el 24 de agosto del 1981 le celebran juicio, por el delito de rebelión, caso # 7 / Art. 104 133 – c y 12, condenándolo a 5 años de privación de libertad, en el juicio testificaron en su contra, como que había sido él, que los había contactado, Argelio Batista de la Cruz (que resultó ser un agente de la seguridad del régimen) y un tal Jorge Quesada Ramos, fue confinado en Boniato, Santiago de Cuba, donde cumplió la injusta condena.

Foto del expediente del caso.


El 14 de noviembre de 1993 encontrándose en la casa de Rene Infantes Díaz, en el barrio Borbollon, expreso que Fidel era un hijo de puta, que había que envenenar para acabar con el hambre y la miseria en Cuba, siendo denunciado por Ana María Carbonell Alonso (maestra), vecina de Rene y fue condenado a 8 meses de privación de libertad, por delito de desacato, Art. 278 y 279 de la Ley de procedimiento penal y fueron cumplidos en el Típico, Las Tunas.

Foto del expediente del caso.


En marzo de 1999 mediante su primo Reinaldo Calvo Infantes que residía en Lawton, La Habana, es contactado por el activista del Movimiento Cristiano de Liberación, Regis Iglesias y comienzan a apoyar con la recogida de firmas el Proyecto Varela en el municipio Colombia.

Foto de carta por su participación en el proyecto Varela.


El 14 de noviembre del 2002 en su finca Ojo de Agua, municipio Colombia, provincia Las Tunas, fue detenido por tenencia ilegal de arma de fuego y juzgado por el Art. 211 – 1 apartado 3 inciso a del código penal, siendo condenado a 2 años de privación de libertad subsidiados en igual periodo por limitación de libertad (conocido como, de la casa al trabajo). En realidad lo que se le ocupo fue una escopeta hecha de forma artesanal y un cartucho de cacería deportiva.

Foto del expediente del caso.


En el 2009 es contactado su hijo Emiliano Calvo por Víctor Pérez Nápoles para fundar el Partido Republicano de Cuba en la provincia quedando su hijo como director del municipio Colombia y el, fundador del mismo en el municipio, en el que permaneció participando activamente hasta su muerte.

Su hijo Emiliano Calvo quien sufrió desde niño junto a su familia los agravios y represión contra su padre, llego a desempeñarse como director provincial del Partido Republicano de Cuba en la provincia de Las Tunas, función que desempeño hasta septiembre del 2013, por acogerse a la visa de refugiados de la SINA y viajar a USA, en estado de salud precaria, encontrándose en la actualidad bajo tratamiento por su insuficiencia renal, radica en Colorado Springf y se desempeña como delegado de logística en el exterior del PRC, del municipio Colombia y asesor de la organización para la provincia de Las Tunas.

Es de imaginar todo el sufrimiento al que fue sometida esta familia por parte del régimen castro-comunista, mediante los chivatos y traicioneros alabarderos del mismo, por solo pensar diferente a los déspotas. Que en paz descanse el luchador incansable Eutimio Calvo Esquivel y que Dios lo tenga en la gloria, tu pueblo nunca te olvidara Balule.

0 vistas