top of page

Organizaciones demandan libertad inmediata de tres artistas presos políticos cubanos

Actualizado: 26 dic 2022

Por Redacción Radio Televisión Martí.

María Cristina Garrido Rodríguez. (Foto: Facebook)


Tres reconocidas organizaciones internacionales exigieron la liberación “inmediata e incondicional” de los artistas cubanos María Cristina Garrido, Randy Arteaga “Randy AR” y Richard Zamora Brito “El Radical”.


La poeta y los dos raperos están entre los cientos de prisioneros políticos de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y son los protagonistas de la campaña #VocesPresas que lleva a cabo la organización defensora de la libertad de expresión y creación Artists at Risk Connection (ARC) (Conexión con Artistas en Riesgo), con el apoyo del PEN Club Internacional, el capítulo del PEN Club correspondiente América Latina y el Caribe, y la sección de Latinoamérica de la organización Civil Rights Defenders. “El gobierno de Cuba mantiene presos y bajo acoso judicial a artistas con un único fin: silenciar a su sociedad. La verdad no será silenciada encarcelando artistas. El arte y las ideas no se pueden encarcelar”, expresa ARC en su cuenta de Twitter.


ARC indicó que el gobierno de Cuba los tiene encarcelados como medio de control social, pero aseguró que la comunidad internacional continuará mostrando el nivel de represión del gobierno de Miguel Díaz- Canel.


La poeta y presa política condenada a siete años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente se encuentra en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana y, desde su detención, ha sido golpeada, aislada, obligada a desnudarse y humillada en repetidas ocasiones.


El rapero Arteaga, condenado a cinco años de cárcel también por manifestarse pacíficamente en esas fechas, ha denunciado la terrible situación que viven en prisión lo reclusos por razones políticas.


“El Radical” fue juzgado y condenado a un año y seis meses de trabajo correccional sin internamiento por idénticas razones que Garrido y Arteaga.


En abril de 2022, ARC reportaba que al menos 39 artistas habían sido detenidos en Cuba por las protestas del llamado 11J, entre los que destacan el reconocido artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, sancionado a cinco años, el rapero ganador de dos Grammy Latino Maykel Castillo “El Osorbo”, quien cumple siete años de cárcel y el joven músico Abel Lescay.


Nota del Partido Republicano.

María Cristina Garrido Rodríguez es la Directora Ejecutiva Nacional del Partido Republicano de Cuba

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo prc - fondo blanco.png

¡Gracias por suscribirse!

bottom of page