Activista Lizandra Góngora sufre humillaciones en cárcel cubana

Por ADNcuba.



Lizandra Góngora Espinoza.

Miami. Diciembre, 7 del 2021. Autoridades de la cárcel de mujeres de El Guatao, en La Habana, desnudan a la activista Lizandra Góngora bajo el pretexto de velar por la seguridad penitenciaria cada vez que recibe vistas del exterior, declaró este 7 de diciembre a ADN Cuba una fuente que prefirió anonimato.


“La encueran completa, le quitan el blúmer (ropa interior femenina), la hacen agacharse delante de las guardias cuando sale a recibir visitas o vuelve de regreso”, confesó la fuente.

Además, las guardianas de la cárcel tienen órdenes expresas de no conversar con ella y hacer como si no existiera. Agrega la fuente que la jefatura impide que reciba pertenencias enviadas por sus familiares y tampoco las repone cuando estos piden su devolución.

La activista, residente en Güira de Melena, fue herida en una pierna cuando se manifestaba frente a la tienda MLC el 11 de julio, durante las manifestaciones masivas contra el régimen cubano ese día. De allí huyó para evitar ser detenida. Estuvo escondida varios días, “sola” y “a la deriva”. Finalmente fue apresada y confinada en la prisión para mujeres del Guatao.


Madre de cinco niños, a quienes dejó al cuidado de su familia, Góngora es la mujer que en las noches transmitía un cacerolazo por su Facebook donde pedía libertad para los presos políticos y denunciaba todas las carencias con las que se subsiste en Cuba.


“Con sus protestas cívicas enseñaba a sus hijos a no tener miedo, a no callarse. (…). Los niños usualmente la acompañaban en sus videos, sin hablar, hasta que el 2 de julio un par de personas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tocaron su puerta para intimidarla”.

“Le dijeron que si sus hijos seguían viéndose en las directas junto a ella le iban a retirar la custodia por afectar el desarrollo del menor. Un método usual que utiliza la Seguridad del Estado contra las mujeres que disienten. Lizandra lo denunció todo en video”, precisó CubaNet.


Tras las protestas del 11 de julio, que levantaron contra el gobierno a decenas de localidades del país, La Habana intensificó la persecución contra opositores.


Hasta el 23 de noviembre, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1281 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 551 personas, mientras que continúan detenidas 662, entre ellas más de 20 jóvenes cubanos de 18 años o menos.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo prc - fondo blanco.png

¡Gracias por suscribirse!